Desde llegada de Bolsonaro, las invasiones a tierras indígenas en Brasil aumentaron casi 135%

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Denisa Sterbova/Cimi

En 2019, las invasiones a tierras indígenas en Brasil aumentaron un 134,9 %. Se trata del primer año en el poder del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Así lo reveló un informe divulgado este miércoles por el Consejo Indigenista Misionero (Cimi). En él, se denuncia la reiterada omisión del Estado en la protección de los pueblos originarios.

De acuerdo con Cimi, el año pasado se registraron 256 casos de invasiones relacionadas con la explotación ilegal de los recursos naturales, posesión de tierras y daños al patrimonio en al menos 151 tierras indígenas del país.

“La intensificación de las expropiaciones de tierras indígenas a través de la invasión, de la ocupación ilegal por parte de extraños a la comunidad y del loteamiento se consolida de forma acelerada y agresiva en todo el territorio nacional, causando una destrucción incalculable”, acusa.

Denunció también que la “explosión” de incendios criminales que devastaron los ambientes de la Amazonía y el Cerrado en 2019, y que tuvieron amplia repercusión internacional, deben ser comprendidos en esta perspectiva más amplia de despojo de los territorios indígenas.

“Muchas veces, los incendios son parte de un esquema criminal de ocupación ilegal, en el que la “limpieza” de amplias áreas de floresta es realizada para permitir la instalación de grandes emprendimientos agrícolas, por ejemplo. De una forma resumida se puede describir esta cadena de la siguiente forma: los invasores deforestan, venden la madera, prenden fuego en el resto de la vegetación, inician el plantío de pastos para el ganado, cercan el área y, finalmente, con el terreno “limpio”, sueltan el ganado y, posteriormente, plantan granos como la soya o el maíz.

Infelizmente, la violencia practicada contra los pueblos indígenas encuentra su fundamento en un proyecto de gobierno que pretende poner las tierras indígenas y sus bienes naturales a disposición de empresarios de la agroindustria, la minería o las madereras, entre otros”.

Imagen: El Fisgón (@fisgonmonero)

El Informe destaca que, en 2019 hubo un aumento de casos en 16 de las 19 categorías de violencia sistematizadas por la publicación. Llama la atención especialmente el aumento de referencias en la categoría “invasiones posesorias, explotación ilegal de recursos y daños al patrimonio” que, de 109 casos registrados en 2018 saltó para 256 casos en 2019.

“En consonancia con la realidad, estos datos describen una tragedia sin precedentes en el país: las tierras indígenas están siendo invadidas de forma ostensible y diseminada de Norte a Sur. En algunas situaciones descritas en el Informe, los propios invasores mencionaban el nombre del Presidente de la República, confirmando que sus acciones criminales son incentivadas por aquel que debería cumplir la obligación constitucional de proteger los territorios indígenas, patrimonio del país”.

Destaca que el número de casos prácticamente duplicó, en comparación con 2018, en otras cinco categorías, más allá de “invasiones/explotación ilegal de recursos/daños”. Esto es lo que se confirma en: “conflictos territoriales”, que pasó de 11 para 35 casos en 2019; “amenazas de muerte”, que pasó de 8 para 33 casos; “amenazas varias”, que fue de 14 a 34 casos; “lesiones corporales provocadas”, que casi triplicó el número de referencias, de 5 para 13; y las “muertes por inasistencia”, que de un total de 11 en 2018 fue para 31 casos en 2019.

Puedes ver el informe completo aquí.

 

 

CONOCE MÁS:

 

https://elchamuco.com.mx/wordpress2/2020/09/24/putin-y-trump-pelearan-por-el-premio-nobel-de-la-paz-de-2021/

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas