Portada: OMN
Este fin de semana, México ganó la medalla de oro en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés).
El gran ganador fue el joven mexicano Tomás Cantú Rodríguez; se trata de la cuarta medalla de oro en la historia para México.
Tomás Cantú Rodríguez de la CDMX, acaba de ganar de medalla de oro en la IMO 2020, cuarta medalla de oro en la historia para México en la IMO.@CDMXOMM @smm_mx pic.twitter.com/Htxm7xAtFh
— OMM (@ommtw) September 27, 2020
Otros mexicanos que participaron en este concurso y que obtuvieron una medalla: Tomas Cantú, de CDMX, medalla de oro; Pablo Valeriano, de NL, medalla de bronce; Omar Astudillo, de Guerrero, medalla de bronce; Ana Paula Jiménez, de CDMX, medalla de bronce; Emilio Ramos, de Sinaloa, medalla de bronce; Daniel Ochoa, de Tamaulipas.
Mediante su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, felicitó a los estudiantes.
Felicitaciones a Tomás Cantú Rodríguez, medalla de oro en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas asi como a los ganadores de cuatro medallas de bronce y mención honorífica para México. Reconocimiento al Instituto de Matemáticas de la UNAM que los entrenó!! pic.twitter.com/U4PJgGbdVj
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 27, 2020
La Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de secundaria, y se desarrolla anualmente en un país distinto. La primera OIM tuvo lugar en 1959 en Rumanía, con la participación de 7 países. Poco a poco ha ido creciendo hasta sobrepasar los 100 países de los 5 continentes. El Consejo de la OIM garantiza que la Olimpiada se celebre cada año y que el país anfitrión respete el reglamento y las tradiciones olímpicas.
En esta edición número 61 participaron un total de 616 concursantes, de 105 países diferentes. Aunque debía celebrarse en julio en la ciudad rusa de San Petersburgo, el COVID-19 obligó a aplazar el encuentro.
Mediante un comunicado el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó:
“El formato fue completamente nuevo, con protocolos de seguridad implementados para que todos los competidores puedan tener plena confianza en la integridad de los resultados. Las medidas incluyeron: un centro de exámenes en cada país o territorio participante, supervisado por un comisionado neutral de la IMO. El equipo de México se concentró en Cuernavaca, Morelos. Los exámenes, socialmente distanciados, se observaron mediante cámaras web y los videos se enviarán al equipo de vigilancia en Rusia”.