De declaración de Sheinbaum sobre presunto financiamiento en toma de CNDH, hasta confrontaciones y encapsulamiento en marcha por legalización del aborto: esto pasó hoy en CDMX

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 3 minutos

Portada: FLEPS

 

Este lunes, durante su conferencia de prensa virtual, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que una mujer identificada con el nombre de María Beatriz Gasca Acevedo, de “altos recursos económicos”, ha apoyado al grupo de mujeres que mantiene ocupada la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el Centro Histórico.

“María Beatriz Gasca Acvedo, el 12 de septiembre se le vio entregando víveres desde un auto de lujo, el 14 de septiembre fue una oradora principal en Antigrita, ella es quien está ayudando a poner los cuadros intervenidos en subasta. Con una búsqueda en Google encontramos que desde mayo de 2018 se desempeña como vicepresidenta de GIN group, una de las principales empresas factureras que ha sido denunciada por la fiscalía, es considerada el brazo derecho del presidente Raúl Beyruti”, dijo.

Aseveró que, después de que su administración hiciera una revisión por internet, se reveló que desde el mes de mayo de 2018 se desempeña como vicepresidenta de Recursos Humanos de GIN group, una empresa especializada en administración de outsourcings. Se trata también de una de las principales factureras que ha sido denunciada por la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por fraude.

“Como saben, han tenido ahí diversos conflictos. No me voy a meter en eso, eso es un asunto interno de ellas (…) Invitamos a los medios de comunicación, a todos, a todas, reporteros, reporteras a que nos ayuden a seguir investigando esto porque si bien las demandas son legítimas, no creemos que la violencia sea la manera de defenderlas, pero inclusive más allá de esto preguntarnos por qué este vínculo (…) por qué este apoyo a este grupo de mujeres que se manifiestan de manera violenta por estas demandas que son un derecho en nuestra ciudad”, dijo.

Las declaraciones de la mandataria capitalina han despertado distintas reacciones. Desde quienes aseguran que el financiamiento a grupos radicales es un hecho velado desde hace tiempo, hasta quienes reprochaban el manejo de esta información, pues aseguran que se trata de una estigmatización contra los familiares de víctimas que se encuentran en la toma de la citada sede y quienes no han recibido respuesta por parte de las autoridades.

Encapsulamientos y confrontaciones

En el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, se convocó a una marcha pacífica en la Ciudad de México. Sin embargo, desde las últimas horas, se han registrado numerosos enfrentamientos entre el cuerpo policial y las manifestantes.

En Avenida Juárez y Paseo de la Reforma policías cerraron el paso a las manifestantes. Encapsularon la manifestación. Diversos organismos de protección a Derechos Humanos se manifestaron:

Cabe mencionar que en redes sociales, circulan fotografías y videos donde se ve a elementos masculinos como parte de la policía, algo que no estaría en el protocolo de marchas de mujeres. Además, se registraron encapsulamientos y lanzamiento de gases contra las manifestantes.

 

Por otro lado, también se registraron agresiones de algunas manifestantes en contra de elementos policiales, así como lanzamiento de bombas molotov.

 

 

Hasta la 7 de la noche, las manifestantes lograron avanzar sobre Eje Central, replegando a la policía enfrente del Palacio de las Bellas Artes. Esto ocurrió luego de 5 horas de encapsulamiento.

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas