Portada: Ginnette Riquelme/ REUTERS
La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El ejecutivo ofreció a los detenidos en el caso Iguala convertirse en “testigos protegidos” para romper el pacto del silencio en la desaparición de los normalistas y llegar a la verdad.
En ese contexto, reiteró el llamado a los implicados en el caso Ayotzinapa a colaborar para esclarecer los hechos:
“Como hay nuevas detenciones yo hago el llamado a los detenidos, a sus familiares, de que ayuden dando cualquier información veraz sobre los hechos y si ellos colaboran van a tener consideraciones de carácter legal; nos interesa a todos los mexicanos y en especial a los papás, mamás, saber el paradero de estos jóvenes”.
Desde su conferencia en Palacio Nacional, aseveró que se está llevando a cabo investigación a fondo y reiteró el mensaje que dio a los padres de familia el día sábado sobre que aseguró que no habrá protegidos, ni impunidad.
Investigación a elementos del Ejército
Esto, también en las investigaciones sobre el Ejército, quienes algunos de sus integrantes están siendo investigados y de ser responsables serán castigados. Consideró que en lugar de debilitar a las instituciones, estas acciones las fortalecerán.
“Quiero dejar claro de que no hay protegidos no hay impunidad en la investigación que se está llevando a cabo para aclarar los hechos de los jóvenes desaparecidos. No estamos considerando proteger a nadie, sea de la organización o de la institución gubernamental de que se trate, inclusive, he sido claro, en dar a conocer que las instituciones y esto lo he dicho por el caso del Ejército, en vez de debilitarse, si se aclara como actuaron, y se cometieron delitos miembros de estas instituciones, este caso, del Ejército que sean investigados y castigados.
“Pero lo importante es que en vez de debilitarse las instituciones actuando con transparencia, con la verdad, se fortalecen (…) Entonces no hay impunidad para nadie, desde luego siempre y cuando se demuestre que son responsables, porque no vamos a hacer juicios sumarios, ni va a haber linchamientos, políticos, todo de normatividad en procedimientos legales”, consideró.
Refirió que, a diferencia de años anteriores, hoy hay la voluntad para conocer la verdad y castigar a los responsables y refrendó su petición para quienes tienen información de los jóvenes.
“Hay nuevas detenciones. (Pido) a los detenidos, a sus familiares, a que ayuden y colaboren para que tengan consideraciones de carácter legal… aprovecho para mandar este mensaje, nos interesa a todos, a los familiares, saber el paradero de los muchachos”, dijo.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress2/2020/09/28/mexico-feminicida-jessica-carmen-judith-sara-sofia-alondra-ana-nohemi-y-lucero-rubi-las-victimas-en-menos-de-una-semana/