Esta semana, Rafael Barajas, El Fisgón, nos presenta una videocolumna de opinión sobre la libertad de expresión.
En ella nos explica qué está pasando en México y por qué los otrora “poderosos comunicadores” están tan enojados con la 4T.
“LIBERTAD DE EXPRESIÓN”, LA OPINIÓN DE EL FISGÓN
-La libertad de expresión, es un derecho humano fundamental y uno de los principios más importantes de la cultura occidental. Sin embargo, cabe replantearse en qué consiste dicho derecho y cómo se ejerce.
– Según el discurso neoliberal, la prensa es el valuarte de la libertad de expresión, por lo tanto, los grandes exponentes de esa libertad, son los grandes medios de comunicación.
-Recientemente, Ciro Gómez Leyva sostenía que el ejercicio periodístico es un “espacio de confrontación permanente con el poder”.
-Sin embargo, quienes están fuera de esa lógica han sido testigos de que los grandes medios han sido grandes negocios. Los periodistas más connotados han sido voceros del régimen. Ellos han sido parte de ese poder, de él se enriquecieron.
-En México, callaron sobre los fraudes electorales efectuados por el PRI y el PAN, la violación sistemática a los derechos humanos y la barbarie del narcoestado.
-Esos periodistas -beneficiados con el gobierno neoliberal- no se convirtieron en valientes periodistas de oposición cuando cayó el PRIAN, sino que siguen siendo un bastión del viejo modelo. Todavía actúan con toda libertad, sólo que ahora, sin recibir millonarios contratos.
-La derecha latinoamericana es golpista y ha intentado desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región.
Las estrategias de desinformación han sido su herramienta. En ella juegan un papel fundamental los grandes consorcios mediáticos y los periodistas y voceros del viejo régimen neoliberal.
-Cuando los más connotados periodistas e intelectuales del régimen afirman que hoy la libertad de expresión en México está en riesgo, ¿están defendiendo la libertad de expresión o un modelo de negocios?
-Cuando afirman que el ejercicio periodístico es “confrontación permanente con el poder”, ¿se están haciendo una autocrítica?, ¿están aceptando que es necesario confrontar el cuarto poder que ellos mismos encarnan?, ¿por qué nunca retaron al poder que tanto los favoreció?, ¿son voces independientes o voceros del gobierno neoliberal que maniobra por regresar?
_____________________________________________________________________________
¿Cómo se beneficiaron algunos comunicadores en sexenios anteriores?
Datos para tomar en cuenta*:
- En el mes de mayo del año pasado, salió a la luz una lista de 36 periodistas que, sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, recibieron recursos públicos por concepto de publicidad y comunicación social por un total de 1,081 millones 715,991 pesos, de 2013 a 2018.
– - El “top” 20 de este listado es:1. Joaquín López Dóriga 251 millones 482 mil
2. Federico Arreola-Periódico Digital Sendero 153 millones 578 mil 253 pesos
3. Enrique Krauze -Clío y la revista Letras Libres 144 millones 80 mil 995 pesos;
4. Óscar Mario Beteta 74 millones 571 mil 100 pesos
5. Beatriz Pagés 57 millones 204 mil 346 pesos
6. Callo de Hacha 47 millones 389 mil 112 pesos
7. Raymundo Rivapalacio 31 millones 138 mil 703 pesos
8. Ricardo Alemán 25 millones 851 mil 109 pesos
9. Adela Micha 24 millones 365 mil 501 pesos.
10. Luis Soto 23 millones 631 mil 357
11. Pablo Hiriart 22 millones 149 mil 942 pesos
12. Jorge Fernández Menéndez 19 millones 776 mil 381 pesos
13. Rafael Cardona 15 millones 814 mil 265
14. Roberto Rock 15 millones 819 mil 516 pesos
15. Francisco García Davish, agencia Quadratín 14 millones 369 mil 481.
16. Eunice Ortega 10 millones 607 mil pesos
17. Maru Rojas 9 millones 554 mil 903 pesos
18. Guillermo Ochoa 8 millones 178 mil
19. Animal Político 7 millones 753 mil
20. Eduardo Ruiz Healy 4 millones 242 mil
– - La revista Contralínea evidenció la existencia de “documentos de cuatro compañías (Ankla Comunicación, Plataforma Digital Joaquín López Dóriga, Astron Publicidad y Premium Digital Group) relacionadas con el periodista Joaquín López Dóriga, que en el sexenio de Enrique Peña Nieto obtuvieron contratos por un total de 290 millones 352 mil 869 pesos, según la respuesta oficial de la Presidencia”. Se trataba de “una propuesta publicitaria anual dirigida a la Unidad de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Hacienda, fechada el 22 de febrero de 2016, donde se ofertaban: “comentarios o cápsulas de Joaquín López Dóriga” dentro de los programas radiofónicos noticiosos matutinos de Óscar Mario Beteta, Ciro Gómez Leyva y su propio noticiario (en Grupo Fórmula, que se transmite de lunes a viernes de las 13:30 a las 15:30 horas en la estación 103.3 de FM).
– - Las empresas editoriales de Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín -Nexos, Letras Libres y la editorial Clío-fueron subsidiadas por el gobierno federal por casi 416 millones de pesos durante los dos últimos sexenios por concepto de publicidad y otras actividades.
–
-Letras Libres: además de millonarios contratos de publicidad, el gobierno federal adquiría 8 mil revistas cada mes, libros y “servicios de todo tipo”. Recibió en total 90 millones.
–
-Clío: recibió 185 millones de pesos.
–
-Nexos: recibió 87 millones de pesos. Sin embargo, sus ingresos generales fueron por más de 140 millones por otros servicios.
– - Apenas el 20 de agosto la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V, a la cual pertenece la revista Nexos, −que dirige Héctor Aguilar Camín− por un plazo de dos años. La empresa editorial proporcionó información falsa para lograr un contrato por adjudicación directa en una campaña institucional del Seguro Social.–
–
– - Es de notar que algunos de estos periodistas afectados fueron parte de los 600 firmantes de una carta que circuló, justo en grandes medios nacionales tradicionales, donde manifestaron que el actual presidente “utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios”. Enrique Krauze, Fernanda Familiar, Javier Sicilia, Enrique Serna, Ángeles Mastretta, Héctor Aguilar Camín, Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón, Mónica Lavín, Federico Reyes Heroles, Rubén Aguilar Valenzuela, José Woldenberg, María Amparo Casar, entre otros.
– - En contraste, la carta “Por la libertad, contra los privatizadores de la palabra” , un nuevo documento a modo de réplica a la primer misiva, los firmantes acusan a este grupo conservador de despreciar por años las luchas del pueblo y tener un monopolio de la opinión pública, recordando que éste, “ya terminó y no volverá jamás”. fue firmada por casi 52 mil personas hasta el pasado 24 de septiembre. A este llamado se suscribieron intelectuales, científicos, estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país; así como connotados artistas, luchadores sociales y ciudadanos.
*Con información de Sin Embargo, Contralínea, Aristegui Noticias, Secretaría de la Función Pública (SFP).