De cómplices de espionaje a amigos íntimos que jugaban gotcha en Los Pinos; Calderón no puede decir que desconocía lo que hacía García Luna – Anabel Hernández en El Chamuco TV

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 4 minutos

Anabel Hernández, periodista e investigadora mexicana, platicó con los moneros en El Chamuco TV. Al ser una experta en el tema, compartió información relevante respecto al caso de Genaro García Luna, el ex mano derecha de Felipe Calderón, y quien ahora es juzgado en Nueva York acusado de estrechos lazos con el cártel de Sinaloa.

 

¿Quién es Genaro García Luna y por qué tuvo tanto poder?

La historia de García Luna llegó a Anabel Hernández de manera casual:

“Yo no lo estaba investigando, yo llevo desde 2005 investigando al Cártel de Sinaloa, ese realmente ha sido mi objetivo. Desde hace 15 años ahí estoy siguiendo la línea de esta organización criminal que ha crecido de manera exponencial y hoy tiene presencia en el 60% del planeta”, cuenta.

Narra que se encuentra fuera de México por las amenazas de muerte que ha sufrido, pero continúa aprendiendo siempre más de esta organización criminal que se extiende por todo el planeta.

Investigando este cartel comenzó a aparecer en sus pláticas con narcotraficantes, lavadores de dinero, abogados, policías y militares, el nombre de García Luna.

Juan Camilo Mouriño, amigo íntimo de Felipe Calderón, era el responsable de armar una terna para el próximo secretario de Estado. En esa reunión hubo militares que advirtieron, mediante audios, videos y más, de gente de García Luna recibiendo dinero de narcotraficantes.

Y en vez de que Calderón y Mouriño desecharan de la lista a García Luna y lo metieran a la cárcel, lo nombraron secretario de Seguridad Pública.

La razón, cuenta Hernández, es porque Felipe Calderón le debía a Genaro García Luna favores. Entre ellos, dijo la periodista, “una serie de espionajes que este hombre hizo cuando era titular de la AFI en la campaña de Andrés Manuel López Obrador y contra otros enemigos de Felipe Calderón en aquellos tiempos”.

Esa fue una de las razones por las que lo eligió como secretario de Seguridad Pública.

La periodista asegura que esta relación que comenzó siendo de complicidad, se convirtió en una amistad inigualable. García Luna iba en las tardes y los fines de semana a los Pinos a ver a Calderón. Se encontraban en el bar que el entonces presidente, sólo para hombres, construyó en el sótano de Los Pinos.

“Y después se iban a retozar a los jardines de los Pinos y jugaban gotcha y a las escondidillas. Esto lo sé de primera mano de la gente de Los Pinos que estaba en ese momento trabajando ahí”.

Esta relación no era sólo de un presidente y un secretario de Estado, dice Hernández. “Calderón no puede decir que no sabía de su relación con el narcotráfico, porque era también su amigo”.

 

Detención en Estados Unidos

La periodista consideró que a García Luna le pasó como la rana que está en el agua. “Le están calentando el agua, y ya que está hirviendo, está tan acostumbrado al agua caliente que ya no la ve venir. No la vio venir”.

“Lo que me consta es que, al menos desde 2014, ya una oficina de la Agencia Antidrogas de la DEA en Estados Unidos, ya tenía en sus manos pruebas muy fehacientes, muy claras, de cómo poder comprobar que en los dichos de que había traficado con el cartel, los protegía y recibía sobornos”.

Destacó que se comenzaron a reunir pruebas cuando le hicieron una investigación patrimonial. García Luna se confió tanto, y lo dejaron que se confiara, porque entre más se confiaba, más pruebas se acomodaba.

“Es como cuando estás cebando al cerdo para llevarlo al matadero”.

Pero había una razón por la que se confió: y es porque por un lado dejó amigos en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto para que no lo molestaran, como Humberto Castillejos, consejero jurídico.


¿Quedan elementos relacionados con García Luna en actual Fiscalía?


Al ser cuestionada sobre este asunto, la periodista recuerda que ella publicó los nombres en la agencia de noticias alemana Deutsche Welle (DW) de quienes podrían continuar en la Fiscalía y ser cercanos al exsecretario. Son personas que están en la Fiscalía General de la República actual.

Considera que, independientemente de la voluntad del presidente, la Fiscalía General tiene la obligación, por ley, de investigar estas cosas de oficio.

“Si García Luna tiene gente muy, muy vinculada a él -que eran quienes agarraban las cajas de huevo llenas de miles de miles de dólares de los sobornos del cártel de Sinaloa y las enterraba para esconder el dinero- y estas personas siguen en la Fiscalía, por eso podríamos entender por qué no avanzan las cosas”.

Destacó cómo para García Luna era mejor que se pensara que estaba involucrado en corrupción, que se descubriera realmente de dónde venían estos recursos.

La Unidad de Inteligencia Financiera, institución clave

La periodista consideró que una investigación patrimonial podría ayudar a llevar a la justicia a estos personajes. Consideró que la actual Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) podría servir para ello.

“Sí pienso que Santiago Nieto es uno de los pocos, pienso yo, que está haciendo cosas concretas. No sabemos qué está haciendo la Fiscalía (…) Quizá esté actuando en sigilo, dijo. Pero pensemos que es así”, consideró.

¿Cuál fue la relación del narcotráfico desde el sexenio de Luis Echeverría hasta Enrique Peña Nieto?, ¿Es verdad que Beltrán Leyva hasta visitaba  Los Pinos?, ¿Calderón recibió también dinero directamente del cártel?, ¿Hasta dónde podría llegar el juicio de García Luna?…

Todo esto y mucho más en el episodio completo. Puedes verlo aquí:

¿Quién es Anabel Hernández?

Anabel Hernández es egresada de la Universidad del Valle en Ciencias de la Comunicación; comenzó su carrera de periodista en Reforma (1993-1996), para integrarse a continuación a las redacciones de la Revista del Consumidor y del periódico Milenio (1999-2002), antes de orientarse hacia el periodismo de investigación.

Ha escrito numerosas obras e investigaciones independientes sobre los temas de corrupción, de colusión entre autoridades políticas y organizaciones criminales así como de Derechos Humanos, por los cuales se ha visto recompensada con el Premio de Periodismo del Consejo Ciudadano en 2002 y más tarde con un Premio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Agencia Internacional de Información EFE en 2003. También ha sido reconocido a escala mundial en el ámbito de la defensa de los periodistas amenazados, contribuyendo a la redacción de la Declaración de Londres (2012) para la seguridad de los periodistas y contra la impunidad de los agresores de la libertad de expresión.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) le otorgó en 2012 la Pluma de Oro de la Libertad por su compromiso en favor de la libertad de prensa. En 2014, formó parte de “la lista de los 100 héroes de la información en el mundo” elaborada por Reporters Sans Frontières.

*Semblanza tomada de la Embajada de Francia en México

 

Tampoco  puedes tampoco perderte: 

Cintia Bolio, “La Chamuca” y el conservador origen de “El día de las madres”.

Y los Universos Paralelos de EL Fisgón nos habla sobre el coronavirus y las reacciones de los más poderosos ante la crisis que parecen de “otro mundo”.

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas