Portada: Hernández para La Jornada
La tarde de este jueves, trascendió que un juez federal ordenó la aprehensión de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, y quien también era el hombre de mayor confianza del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Cárdenas Palomino es acusado por el delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, éste último ex pareja sentimental de la francesa Florence Cassez. También aparecen como víctimas los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, detenidos y golpeados dentro de su domicilio en la misma fecha por un grupo de 12 policías federales que estaban bajo su mando.
De acuerdo con Proceso, la resolución fue emitida por el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, el pasado 6 de septiembre dentro de la causa penal 10/2020 que inició la Fiscalía General de la República (FGR) contra 13 elementos y exmandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas que fueron detenidas el 27 de abril del 2012.
“Dicha persona en su carácter de superior jerárquico de los suboficiales de la policía federal, que participaron en su detención, autorizó para que les infligieran golpes, que fueron propinados con las manos, con las armas que poseían y las bolsas de plástico que le cubrían la cabeza y en algunos casos toques eléctricos, acompañados de amenazas”, se lee.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress2/2020/09/24/ministro-de-la-scjn-postulado-por-felipe-calderon-propone-declarar-inconstitucional-consulta-popular-para-enjuiciar-a-expresidentes/