Portada: Rapé para Milenio
Un grupo especial multidisciplinario de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investiga actos de presunto espionaje político, posiblemente ocurrido durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Así lo informó el día de ayer la Fiscalía. En un mensaje a medios destacó que indaga estas actividades, posiblemente relacionadas con investigaciones de tipo político, “realizadas por servidores públicos de diferentes dependencias, ajenas a las facultades y atribuciones que por ley tenían establecido llevar a cabo, durante la pasada administración”.
Destacó que actualmente especialistas en trabajos de inteligencia y de la policía cibernética trabajan diferentes líneas de investigación para aclarar una posible red de vínculos que podría involucrar a funcionarios públicos de todos los niveles.
Mediante un comunicado, la dependencia detalló que el grupo de investigación está a cargo de la Coordinación General de Investigación Estratégica y se encarga de llevar a cabo las indagatorias de dichas actividades, posiblemente desarrolladas en un inmueble ubicado en la calle Manuel Márquez Sterling, en la colonia Centro.
En las diligencias se han integrado la declaración de al menos 30 personas, trabajos de gabinete y de campo realizados por agentes de la Policía de Investigación, análisis de la Policía Cibernética, así como diversos dictámenes periciales. El equipo también realiza el análisis forense de diversos equipos de cómputo y archivos, para ubicar información relacionada a las distintas actividades.
Sin embargo, evitó dar más datos, pues recordó que se trata de una investigación en curso y se busca no violentar lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Esta administración, no permitirá que quienes hayan usado las capacidades para la procuración de justicia o de cualquier otra encomienda de la administración pública para fines distintos a los que la propia normatividad les haya encomendado, no reciban el castigo que la ley señala, por lo que investigaremos a fondo hasta llegar a las últimas consecuencias”, se lee en el desplegado.
“Pido a Fiscalía llegar hasta las últimas consecuencias”: Sheinbaum
Más tarde, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, condenó estos hechos. Durante su conferencia de prensa virtual, expresó:
“Para mí es indignante que se utilicen recursos públicos para montar una oficina para espiar y, para colmo, para revisar el Registro Público de Propiedad para checar las propiedades intestadas, con el fin de hacer un desarrollo inmobiliario”.
Por ello, pidió a la Fiscalía que “llegue a las últimas consecuencias”.
Aunque la Fiscalía no detalló información al respecto, de acuerdo con Animal Político, entre las personas vigiladas estarían militantes de Morena, entre ellos, la propia Claudia Sheinbaum y el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador “entre los documentos en posesión de esta investigación se encuentra un estudio con fotografías e información sobre propiedades, residencias y puntos de reunión del hoy presidente de México, su esposa e hijos”.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress2/2020/09/23/felipe-calderon-y-enrique-pena-nieto-condonaron-413-mil-millones-de-pesos-a-grandes-contribuyentes/