Alina Duarte y Ariadna Bahena estuvieron en El Chamuco TV esta semana.
Ellas, junto con un numeroso grupo de ciudadanas y ciudadanos, impulsaron la histórica recabación de firmas para lograr solicitar ante el Senado la consulta ciudadana que busca enjuiciar a los expresidentes de México.
“Este clamor por la justicia viene desde hace mucho tiempo atrás. Lo que ahora pasó es tratar de hacerlo por una vía legal. Es tratar de jugar ese juego que siempre nos han dicho de ‘pues, bueno, ahí están las leyes, adelante”, narró Ariadna.
La manera en la que decidieron unir esfuerzos fue mediante redes sociales. Así la iniciativa se fue consolidando hasta llegar al objetivo que se propuso: conseguir las firmas.
“Conocemos a Alina de ya hace tiempo, es una periodista independiente que siempre ha estado detrás de la crítica hacia los medios oportunistas, como ahorita lo están haciendo. Y con Omar (García), hemos coincidido en varios espacios en la lucha estudiantil. Somos personas de izquierda que nos encontramos no sólo en uno sino en todos los espacios porque queremos un cambio”.
Morena, un partido que no respondió a la ciudadanía
Alina Duarte recuerda que algunos medios oportunistas encabezaron sus notas periodísticas asegurando que era el partido Morena el actor principal de este esfuerzo. Sin embargo, esto no fue así.
El partido no se organizó, ni dio respuesta a este clamor. Por ello, fueron las ciudadanas y ciudadanos quienes se agruparon para hacerlo real.
Si bien militantes como Citlalli Hernández participaron en esta tarea, aclaran, fue un esfuerzo desde la ciudadanía, no partidista.
“Es mentira y también es muy de oportunistas decir que este es un ejercicio de Morena porque dentro de las narrativas no se concibe que hay un movimiento ciudadano popular”, dijo Alina. .
Una prensa ausente, mentirosa y oportunista
Alina y Ariadna recuerdan cómo, al día siguiente de reunir las firmas, los encabezados de los medios de comunicación minimizaron el esfuerzo ciudadano. Incluso, una portada de El Reforma aseguró que las firmas habían “brotado”.
No sólo no estuvieron presentes en las largas horas que precisó el folio de las firmas, sino que también se atrevieron a hacer afirmaciones sin fundamento y poner en tela de juicio este histórico ejercicio en el que participaron mexicanas y mexicanos de toda la República.
Comparten cómo incluso, a diversas horas del día y la noche, hombres y mujeres llegaban desde muy lejos, con historias de impunidad ejercida por sexenios anteriores y con sobres o cajas de firmas para entregarlas a este esfuerzo conjunto.
Menosprecio a la gente
Alina Duarte también destacó que existe una obsesión brutal por reducir cualquier manifestación ciudadana a Andrés Manuel Obrador, como si se precisara forzosamente de la figura del presidente para la que la ciudadanía organizada pudiera, por sí misma, impulsar las iniciativas que desea y decide libremente.
Los medios de comunicación, salvo algunos independientes como Pie de Página, dieron todo el tiempo el enfoque de que se trataba de una iniciativa de Morena o que estaba siendo impulsada por el presidente. Sin embargo, no fue así
Cansadas de la misoginia
Por otro lado, destacaron la constante de la misoginia que se expresó también en este proceso. Compartieron que los medios de comunicación o algunos participantes buscaban a ‘un hombre’ que les explicaran sobre la consulta, cuando hubo mujeres que estaban en primera línea, como ellas mismas.
¿Quieres saber más?
Puedes ver el programa completo aquí:
Tampoco te pierdas:
Cintia Bolio, La Chamuca, que nos presenta el trabajo de Louise Christine Larsen.
Y Universos Para lelos de El Fisgón donde hace un recuento de la fallida recolección de firmas de México Libre y cómo no tiene comparación con el esfuerzo ciudadano de reunir casi 3 millones.