Portada: Hernández para Proceso
La fiscalía estadounidense tendría en su poder diecisiete grabaciones de voz que mostrarían cabalmente los vínculos entre el máximo jefe de la policía mexicana durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, y el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con una investigación del periodista Miguel Ángel Vega, del para semanario Río Doce, en una moción de dos páginas presentadas el mes pasado por el fiscal Richard P. Donoghue, “identifica cada grabación mediante códigos numéricos bates, los cuales habrían sido interceptados cuando García Luna fue Secretario de Seguridad Pública durante la administración del ex presidente Felipe Calderón”
“Adjunto encontrará el descubrimiento complementario del gobierno de acuerdo con la Regla 16 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal. Tenga en cuenta que el descubrimiento adjunto contiene material protegido y debe manejarse de acuerdo con la orden de protección. El gobierno también solicita la protección de este material por parte de la defensa del acusado”.
Sin embargo, señala el periodista, no se revelaron detalles por la sensibilidad de dichas evidencias.
No obstante, “según los fiscales es evidencia clave para inculpar a García Luna una vez iniciado el juicio, en una corte federal del Distrito Este de Nueva York, donde el ex funcionario enfrenta cargos relacionados con tráfico de droga”.
Hasta ahora se desconoce si el Juez Brian Cogan la aceptará como evidencia o no, pues hasta ahora se desconoce si la fiscalía estadounidense la obtuvo de manera legal, o bajo qué condiciones, y una evidencia obtenida ilegalmente no debería ser aceptada por la corte.
“No sabemos que tipo de conversaciones tiene la evidencia, o si ya fue o será autorizada por un juez, lo que sí es claro es que la fiscalía no ha presentado nada sólido. Hay por ejemplo acusaciones que lo ligan con Vicente Carrillo Fuentes, y de pronto sueltan supuesta evidencia que lo liga con el cártel de Sinaloa; entonces no sabemos qué exactamente tiene la fiscalía y opinar sería especular”, consideró Alejandro Hope, periodista y analista de seguridad en México, para el citado medio.
Por otro lado, en el documento firmado por el fiscal Donoghue, también presentó dos archivos adicionales que muestran el historial financiero del acusado, la cual se integraría a las miles de pruebas que la fiscalía tiene en contra del ex secretario.
La próxima audiencia preliminar a García será en Brooklyn el próximo 7 de octubre, y será pública.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress2/2020/09/23/entre-rezos-y-consignas-de-viva-mexico-viva-cristo-rey-llegan-miembros-de-frena-al-zocalo-pese-a-minusculo-contingente-gilberto-lozano-afirma-que-llenara-media-plaza/