Sólo en dos años, organizaciones delictivas en México obtuvieron ganancias por un billón de pesos: UIF

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 3 minutos

Portada: Twitter, Santiago Nieto (@SNietoCastillo)

Este lunes, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, reveló  que 19 organizaciones delictivas mexicanas -dos de ellas con presencia internacional- obtuvieron en sólo dos años ganancias por un billón de pesos. Destacó que las actividades ya fueron denunciadas ante la autoridad judicial.

Así lo dijo durante su participación en la presentación de la Evaluación nacional de riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (ENR).

“Hoy, con información del Consejo de la Judicatura Federal, datos de la Fiscalía General de la República y, por supuesto, el número de denuncias presentadas entre otras instancias por la UIF, se presenta un monto estimado de un billón de pesos entre 2016 y 2018, como ganancias de los grupos delictivos”.

Detalló que  a nivel regional se han identificado 19 bandas delictivas mexicanas de alto impacto y dos de ellas de naturaleza supranacional: el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel del Pacífico.

Aseveró que, sólo en lo que va de esta nueva administración, “los montos bloqueados a estas organizaciones consideradas la principal amenaza a la seguridad ascienden a 5 mil 678 millones de pesos y 344 millones de dólares, y se han congelado 25 mil 337 cuentas”.

Respecto a cárteles como el de Santa Rosa de Lima, explicó:

“La delincuencia organizada ha multiplicado sus actividades delictivas y hay Cárteles como Santa Rosa de Lima que ha sido y ha ido perdiendo su postura, su posición a partir de los distintos ángulos en que el Estado mexicano ha ido combatiendo sus actividades; sin embargo, se han multiplicado, se ha ido moviendo del tráfico, robo de hidrocarburos, tráfico de drogas a temas vinculados con el secuestro de extorsión. En realidad la segunda amenaza tiene que ver con esto, con el nivel de recursos ilícitos generados en el país; los flujos financieros ilícitos han aumentado. México está trabajando en la generación de una metodología para medir el volumen de recursos ilícitos generados con plena exactitud”, explicó.

Se prepara un “cuarto golpe”

El encargado de la Unidad dijo que se está preparando un cuarto golpe,  sin embargo, no dio muchos detalles:

“Evidentemente no puedo decir a qué organización delictiva, pero estamos ya muy próximos a poder dar resultados con otra organización delictiva bajo este modelo que hemos generado con las secretarías de Defensa, Marina, Hacienda y la Guardia Nacional; las instancias internacionales y el Centro Nacional de Inteligencia, para poder tener datos que nos permitan encontrar las ligas, sobre todo financieras, de estos grupos delictivos”, detalló.

Por otro lado, reveló el mapa del narcotráfico en México que ubica al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Sinaloa como los dominantes del territorio nacional.

Las otras organizaciones criminales que se disputan el país son: Cártel del Golfo, Los Zetas, La Familia, Los Beltrán Leyva, Cártel Santa Rosa y Fuerzas Antiunión. El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en 24 entidades del país; el Cártel del Pacífico se localiza en 19 estados; el Cártel del Golfo, en 14 entidades; Los Zetas, en 13; el Cártel del Noreste, en cinco; Guerreros Unidos, en cuatro; La Familia, en tres; Los Beltrán Leyva, en tres; el Cártel Santa Rosa, en dos; Unión Tepito, en dos; y Fuerzas Antiunión, en dos.

Señaló que los avances en el combate a la corrupción durante esta administración han sido notables. Sin embargo, reconoció que, a pesar de las acciones legislativas e institucionales implementadas en la presente administración, así como los resultados en esta materia, las organizaciones delictivas siempre encuentran mecanismos que les permiten violar la ley y disponer de ganancias ilícitas. Por tal motivo, hizo un llamado a realizar, de forma constante, la actualización de nuestro sistema jurídico y financiero con la intención de combatir tanto el lavado de dinero, como el financiamiento al terrorismo.

Por otro lado,  destacó  que desde la incorporación de México como miembro del GAFI se han consolidado avances como:

“La tipificación de los delitos de lavado de dinero, la creación y fortalecimiento de la UIF, la emisión de diversas disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero aplicables al Sistema Financiero, la incorporación de nuevas actividades vulnerables a la norma correspondiente, el establecimiento del procedimiento de extinción de dominio, la firma de tratados y convenios internacionales (como el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares) y, sobre todo, la atención a la amenaza que constituye la corrupción en México”.

La Evaluación Nacional de Riesgo y la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (ENR), es un ejercicio de autoevaluación que permite a los países redefinir su política en esta materia, incluyendo acciones específicas para la prevención de estas prácticas, acciones de investigación, impartición de justicia y coordinación institucional.

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas