Anuncian participación de AMLO en Asamblea General de la ONU; expondrá propuesta de acceso universal a vacuna contra COVID-19

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Twitter, (@lopezobrador_)

Este martes, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, destacó que nuestro país tendrá garantizado el acceso a la vacuna contra COVID-19.

Destacó que actualmente hay 7 vacunas de distintos países que están en proceso para llevar a cabo fase 3 en México. Se trata de las vacunas Janssen, de Estados Unidos; Sputnik V, de Rusia; Cansino, de China; Novavax, de Estados Unidos; Curevac, de Alemania; Sanofi-Pasteur, de Francia; y ReiThera, de Italia.

Además, reverló que esta semana se formalizará el mecanismo Covax que ofrece acceso a 18 vacunas candidatas.

“Se va a formalizar esta semana, sería el primer contrato vinculante del acceso de México a las vacunas; Covax significa la vía más segura de acceso porque incluye muchas vacunas en muy distintos países del mundo”.

Se trata de un acuerdo con el mecanismo multilateral de acceso a vacunas contra el COVID-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gracias a ello, México tiene el acceso garantizado al medicamento, pues se trata del primer contrato vinculante que se trabajó desde el mes de marzo, “y hoy es una realidad”.

AMLO participará con postura histórica

Por otro lado, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, participará hoy en  la Asamblea General de la ONU para hablar sobre la iniciativa de acceso universal a la vacuna contra COVID-19 que presentó en el mes de marzo.

Destacó que se trata de “una participación muy esperada” porque fue precursor de esas posición” que busca garantizar que todos los países tengan acceso a este bien de salud.

En marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso  una postura en la que consideró que la  ONU debe participar e intervenir para dos objetivos: garantizar que todos los países tengan acceso a medicamentos y equipo, porque existe la tentación, o a veces la acción, para concentrar material y equipo, y no compartirlo con otros países. Además, facilitar el acceso de todos a las vacunas cuando éstas vengan.

Se atiende caso de posibles extracciones de útero a migrantes

Por otro lado, destacó que  seis mexicanas pudieron haber sido víctimas de histerectomía  (extirpación de útero) en Estados Unidos. Aseguró que el tema se está atendiendo y, de ser confirmado,

“Tenemos desde la semana pasada una alerta consular, tenemos contacto de las ya seis que potencialmente podrían haber estado sujetas a este procedimiento.

Desde luego es algo inaceptable que rechazamos de antemano. Esto tiene que esclarecerse, en su caso si se confirma tiene que sancionarse. Son seis las que hemos entrevistado pero podría haber más”, dijo.

Destacó que de confirmarse, es “un asunto mayúsculo”.

COMPARTA ESTE ARTÍCULO