“Por la libertad, contra los privatizadores de la palabra”: la iniciativa ciudadana que rebasó por decenas de miles la misiva opositora dirigida por Krauze y Aguilar Camín

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Hernández para La Jornada

Este fin de semana, alrededor de 30 mil personas firmaron un desplegado en respuesta de una carta publicada el pasado viernes por un grupo de 650 personas (Enrique Krauze, Fernanda Familiar, Héctor Aguilar Camín, entre ellos) quienes aseguraron que la expresión en México “estaba en riesgo” con Andrés Maniel López Obrador.

En este nuevo documento a modo de réplica, los firmantes acusan a este grupo conservador de despreciar por años las luchas del pueblo y tener un monopolio de la opinión pública, recordando que éste, “ya terminó y no volverá jamás”.


En dicho texto, se asevera que en los 21 meses transcurridos desde el 1 de diciembre de 2018 nadie ha sido presionado al silencio por el presidente. Recuerda que:

“Ningún informador u opinador ha sido hostigado, despedido, detenido, procesado, torturado, desaparecido o asesinado por consigna de la Presidencia y el debate público está más vivo y vibrante que nunca en la historia moderna del país”.

Destacaron que “Lo que es claro es que los firmantes querrían suprimir ese debate, amordazar al Presidente y reinstaurar el monólogo y la verdad única que imperó hasta hace dos años bajo el corrupto régimen neoliberal y el aparato mediático oligárquico en el que muchos de los firmantes aparecían como amos y señores del pensamiento, el análisis y la crítica y que imponía un monólogo legitimador de saqueos, violencia de Estado, corrupción, frivolidad y desaseo electoral”.

Además, que el único argumento de “represión” es una sanción administrativa impuesta a la empresa editora de Nexos, no por lo que se publica en ella sino porque falsificó un documento del Infonavit”. No obstante, recordaron, no existe censura por parte del gobierno federal.

Entre los firmantes de esta respuesta, se encuentran Enrique Dussel, Consuelo Sánchez, Pedro Miguel, Héctor Díaz-Polanco, Blanca Montoya, Elvira Concheiro, Beatriz Stolowicz, Armando Bartra, Felipe Ávila, José Valenzuela Feijoó, John Ackerman, entre muchos otros. Así como estudiantes, artistas, luchadores sociales y, en general, miles de ciudadanos de todas profesiones que manifestaron su solidaridad con esta postura.

El documento fue abierto a firmas desde las 14:00 del viernes 18 de septiembre y hasta las 9:00 horas de este domingo “contaba con 28,000 firmas”. Por la noche, Rafael Barajas “El Fisgón” informó que sumaban ya más de 34 mil.

 

La respuesta de AMLO

Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a ambas misivas. Como es costumbre con temas coyunturales, presentó ambas expresiones opuestas. Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, dio voz a ambas cartas.

El ejecutivo federal hizo hincapié en que sólo la primera (la que firmó un grupo opositor) fue difundida intensamente por diversos medios de comunicación. En tanto, la segunda, no fue ni mencionada, pese a que rebasa a la primera por varias decenas de miles.

Recordó que Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín “eran padrinos en el mundo intelectual” y en los sexenios anteriores tenían mucha influencia en el gobierno y “acomodaban a sus cercanos en universidades y centros de investigación”, de ahí su molestia con la actual administración.

Por último, insistió en que la libertad de expresión en México no está amenazada, tanto así que todos los medios de comunicación difundieron a 8 columnas la misiva opositora y los firmantes han atacado a diestra y siniestra su gobierno sin recibir ningún tipo de censura por ello.

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas