Portada: El Fisgón, para La Jornada
Este lunes, Ricardo Anaya, excandidato presidencial por el Partido de Acción Nacional (PAN) reapareció en redes sociales.
Mediante un video colocado desde su cuenta de Twitter, el político acusado de corrupción aseguró que regresará de lleno a la vida pública, “con el propósito de ayudar a construir un mejor futuro para México”.
En su mensaje, destacó que volvió después de dos años para “estar presente” ante “el desastre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Me alejé de la política porque creí que era correcto darle espacio a quien ganó la elección. Pero la misma razón que me llevó a alejarme ahora me trae de regreso. Y eso me lleva a hablar del presente, porque frente a los enormes problemas que se están acumulando y ante la falta de soluciones, creo que lo correcto es estar presente”.
“Y es que el desastre con el gobierno de López Obrador es evidente. Ve la economía: aún antes de la pandemia del coronavirus México tuvo su peor desempeño en una década; la inseguridad: el número de homicidios, con datos del propio gobierno, es el más alto desde que existen registros, hace más de 20 años”, dijo.
Decidí regresar de lleno a la vida pública con un claro propósito: quiero ayudar a construir un mejor futuro para México. Te comparto este video. #ProponerMásQueOponer https://t.co/8e8uv5qQ2b
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) September 21, 2020
Reaparición ante un amparo fallido
Cabe recordar que la semana pasada, Edward Martín Regalado y Eduardo Aguilar, abogados del excandidato presidencial, Ricardo Anaya, anunciaron que un juez federal desechó la demanda que su cliente interpuso contra Emilio Lozoya por “daño moral”.
De acuerdo con los litigantes, el juez federal correspondiente se declaró incompetente para admitir la demanda por considerar que se debe tramitar ante un tribunal local y no federal. Por lo que determinó:
“Se desecha la presente demanda con el fin de que se presente ante la autoridad jurisdiccional legalmente competente y se pone a disposición de la actora con sus anexos”.
No obstante, insistieron en que “por la trascendencia del caso”, ellos consideraron que debía ser una instancia federal. En ese contexto, anunciaron que impugnarán la decisión porque ellos insisten en que el asunto debe ser conocido por un juez federal.
La acusación de Lozoya
De acuerdo con las declaraciones que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya hizo en la Fiscalía General de la República (FGR) recientemente, Ricardo Anaya – y otros legisladores de Acción Nacional- habría recibido un millonario soborno para aprobar las reformas del Pacto por México, impulsado desde el gabinete de Enrique Peña Nieto.
“Luis Videgaray me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Season. En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”, confesó Lozoya.
.
En ese entonces, Anaya se desempeñaba como diputado federal del PAN, y los 6 millones 800 mil de pesos estarían destinados para apoyar sus aspiraciones para ser gobernador del estado de Querétaro.
De acuerdo con Lozoya, esta cantidad procedía de sobornos que le entregó Odebrecht.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress2/2020/09/21/por-la-libertad-contra-los-privatizadores-de-la-palabra-la-iniciativa-ciudadana-que-rebaso-por-decenas-de-miles-la-misiva-opositora-dirigida-por-krauze-y-aguilar-camin/