Portada: Augusto Mora para El Chamuco (Edición 405)
“México es un país racista. Los mexicanos practicamos sistemáticamente esta forma de discriminación contra nuestros compatriotas que tienen un color de piel más oscuro, contra los indígenas y los afromexicanos, contra los inmigrantes, contra los extranjeros y contra todos aquellos que nos parecen diferentes e inferiores”.
Así comienza la introducción de “México racista” de Federico Navarrete, ensayo del que Augusto Mora basa su cómic para la edición 405 de El Chamuco.
Desde expresiones “inocentes” y aparentemente triviales como “cásate con un güerito para mejorar la raza”, o adjetivos como “naco”, “indio”, usados como ofensa, se evidencia cómo el racismo impera en nuestro país, aunque camuflado.
Las desigualdades continúan manifestándose todos los días, a todas horas, y están asociadas con el aspecto físico y el color de piel. Sin embargo, parece ser un “secreto a voces” que sólo pocos están dispuestos a reconocer.
De acuerdo con Navarrete, la cuestión del racismo disfrazado, está cimentado en la leyenda del mestizaje, que sostiene que los mexicanos somos resultado de la mezcla de padre español y madre indígena.
“Es una premisa fundadora donde la criatura, resultado de este encuentro, debía crear un nuevo mundo, mezcla de lo europeo y lo indígena; es decir, evitar un supuesto odio de los indígenas vencidos hacia la raza conquistadora”, explica.
Sin embargo, la casta mestiza era una minoría, la mayoría de los indígenas seguían procreando con indígenas. La “igualdad” jamás existió. Además, La mezcla cultural tampoco fue justa, pues las élites nunca han tenido interés de conocer las lenguas indígenas, como sí se ven obligadas éstas últimas. Y, por si fuera poco, esta idea excluye a otros grupos, como africanos, chinos, judíos, libaneses, etcétera, también presentes en el proceso.
De acuerdo con el autor:
“El mestizaje fue un fenómeno derivado de un proceso de modernización capitalista del siglo XX”.
Hoy, el racismo sigue y se reproduce debajo de la obviedad.
Augusto Mora nos recuerda que la televisión, las revistas y el Internet, están llenas de publicidad aspiracional donde ser blanco es el “ideal”. Incluso, existen empresas publicistas que asocian el éxito con gente de piel más clara. Cabe recordar que esto se replica en el cine y otras plataformas de contenido.
Desde el “humor” de burdos “comediantes” donde sus chistes siguen basándose en reírse del color de piel o de la manera de hablar de alguien, hasta quienes aseguran que existe el “racismo inverso”, estas actitudes abonan a la continuidad de este mal que deslegitima e invisibiliza las protestas de quienes han sido discriminados por años.
Si quieres saber más de este y muchos otros temas, no te pierdas “Racismo camuflado”, de Augusto Mora. Lo encuentras en la edición 405 de El Chamuco, y puedes adquirirla con un sólo click, aquí.
La edición 405 de El Chamuco ya está disponible en todos los puestos de periódicos y en formato digital (pdf) en https://t.co/59Zog8Tbxw ? ¿Ya tienes la tuya?
*Portada de @aceloruiz y animación por @livoight. pic.twitter.com/KzUyfJEEV8
— Revista El Chamuco (@El_Chamuco) July 1, 2020