Un sistema judicial que esté a la altura de garantizar justicia, verdad, y castigo a los responsables, el principal reto que enfrentamos – Alejandro Encinas en El Chamuco TV

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 4 minutos

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación inició la nueva temporada de El Chamuco TV, el pasado 9 de agosto.

En la charla con los moneros Rapé, Helguera y Hernández, el funcionario reveló que una de las tareas más difíciles de su labor es lidiar con el dolor. El subsecretario reconoció que todos los temas vinculados con los derechos humanos en un país donde se vive una crisis humanitaria y herencia grave en este tema, la huella más lacerante es el dolor de las víctimas, de feminicidio, desapariciones y otras violaciones a Derechos Humanos.

Primero, explicó, se trata de reconocer su existencia y después, hacer un esfuerzo para dar justicia a las víctimas.

A dos años de la llegada de la nueva administración, consideró:

“Hemos empezado a crear las condiciones para enfrentar el problema en distintas áreas, fundamentalmente en el ámbito de desaparición de personas, si bien ya existía una ley, lo cierto es que no existían los instrumentos institucionales para hacerlo”.

Además, destacó la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de personas, además, que se han instalado ya las 32 Comisiones locales de búsqueda, se están dando subsidios a todas estas para que, teniendo la centralidad de las acciones a las víctimas, se realicen programas regionales, acciones muy puntuales.

Otra área que estaba descuidada, dijo, es la de la identificación humana, con desarrollos muy incipientes de los servicios forenses.

“Se está creando la infraestructura necesaria para la identificación genética de cientos de cuerpos que se han exhumado en fosas clandestinas”, destacó.

Por otro lado, explicó que fue el mes de noviembre del año pasado, tras tarea exhaustiva de búsqueda, donde se contó con la colaboración de un testigo que participó en los hechos. Los labores se realizaron en la zona de la Barranca de la carnicería, en Cocula, Guerrero.

“Hasta el día de hoy, en estos momentos se siguen haciendo labores de búsqueda en ese espacio. En los primeros días hubo hallazgos importantes de restos de un costal de rafia, donde había alguno de los restos humanos que empezaron a buscar su identificación”, dijo.

Aseveró que durante la primera etapa todo el desmonte de la FGR logró un desmonte de 5 kilómetros y medio de la superficie y a 400 metros de este lugar se encontraron otros restos en la superficie se encontraron más restos.

“Hubo la necesidad de ir recogiendo pedazos, lamentablemente, de huesos que, a través de la criba de la tierra permitió encontrar restos que pudieron permitir la identificación de uno de los muchachos.

Es un trabajo que después de la búsqueda se llevaron a los servicios periciales. Después se enviaron a los laboratorios de la Universidad de Innsbruck, donde se dio la certeza de la identificación de Christian”.

Explicó que hay otros restos que son susceptibles de análisis genéticos que se enviarán al mismo laboratorio y posteriormente, se anunciarán más hallazgos que se han ido obteniendo.

 

Se darán certezas verificables, no otra “verdad histórica”

El subsecretario refirió que en esta administración, “se va avanzando, con mucho cuidado para que haya certeza y claridad sin ninguna especulación y sin hacer análisis o eventos espectaculares, lo importante es conocer la verdad y que esta sea tangible y verificable”.

Aseguró que no se inventará nada nada, “vamos a reconstruir los hechos”.

Sobre Tomás Zerón, actualmente prófugo, refirió:

“Nos interesa mucho conocer su testimonio; más aún cuando, de la investigación que se ha desarrollado, hay evidencias de que no solamente se alteraron muchas de las acciones y diligencias judiciales que se realizaron para construir la verdad histórica, sino también que muchos de los restos que se dieron a conocer, no necesariamente estaban en el Basurero de Cocula. Se presume que fueron sembrados”.

Destacó que parte de la orden de aprehensión emitida en marzo considera, además de tortura y desaparición forzada, alterar las pruebas sobre el caso.

 

Sistema Judicial, todavía insuficiente

 

Ante la pregunta de Rapé, sobre si, aparte de la búsqueda de desaparecidos existe, a la par, un sistema judicial ya que pueda acompañar esta dinámica de justicia el subprocurador, contestó:

“No. Y lo digo con toda claridad: el principal reto que hoy estamos enfrentando es el problema de la impunidad, la falta de la judicialización de los procesos”

Aseveró que se tienen decenas de miles de denuncias de desaparición de personas, y no se judicializa prácticamente ninguna carpeta al año.

“Ministerios públicos federales y locales que han ido acumulando una gran cantidad de denuncias, incluso, realizando búsquedas de estas personas, pero al final de cuentas no terminan con el castigo a los responsables”.

Recordó que, incluso, hay a quienes se liberan pese a tener órdenes de aprehensión en su contra.

“El sistema de justicia no está a la altura de los requerimientos que exigen un cambio de fondo para garantizar justicia, verdad, y castigo a los responsables. No sólo en la desaparición de los 43 estudiantes, sino a las víctimas de delitos diversos en el país; hay una gran ausencia del cambio de fondo que se requiere en México”.

Ante la pregunta de Helguera, sobre la participación coordinada del crimen organizada y el Estado en la desaparición de los 43 muchachos, refirió:

“No es un asunto fortuito ni espontáneo; hay que ubicarnos en contexto que se da la actividad delictiva, el tráfico de drogas, lavado de dinero, la forma de actuación de los grupos delictivos. Una zona estratégica para el trasiego de droga, en el estado de Guerrero y a nivel nacional”.

Es una colusión de las autoridades y el crimen durante muchos años, explicó. Recordó la relación que han tenido los jefes de la policía con los grupos de criminales.

 

¿Quién es Alejandro Encinas?

Economista, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dirigente político de izquierda que se ha desempeñado, entre otros cargos, como diputado federal en la LIII, LV y LXI legislaturas, donde presidió diversas comisiones y coordinó la fracción parlamentaria del PRD, y secretario de Medio Ambiente del Distrito Federal.

Desde el 1 de diciembre de 2018 funge como Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación.

¡Mira el programa completo!

Además:

Mundos paralelos de El Fisgón, donde hace un recuento de los hechos sobre la desaparición de los 43 estudiantes y nos recuerda:

“Fue un crimen de Estado: al PRI le sobra cinismo, a nosotros, nos faltan 43”.

Y, con Cintia Bolio, la todavía tarea pendiente de la despenalización del aborto en el país.

 

Esto y más en el programa completo, lo puedes ver aquí:

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas