Que sean los agresores quienes abandonen la vivienda: iniciativa para proteger a las víctimas de la violencia de género y a sus hijos en CDMX

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada:Reuters

El día día jueves, Claudia Sheinbaum, rindió su Segundo Informe como jefa de gobierno de la Ciudad de México.

El evento comenzó a las 9:00 de la mañana desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, fueron invitados alcaldes, alcaldesas y los diferentes titulares de las dependencias de la capital.

De entre los puntos relevantes, la mandataria explicó algunas acciones que se han tomado en protección a las mujeres.

Destacó que se han promovido, y en su caso aprobado, legislaciones para prevenir y frenar la violencia contra las mujeres; entre estas, la aprobación por parte del Congreso capitalino del banco de ADN, el registro de agresores sexuales y la ley Olimpia.

Además, enfatizó que recientemente envió al Legislativo una reforma de ley que plantea que el agresor en una pareja sea el que deba abandonar la propiedad en que ambos viven.

Por otro lado, el programa de abogadas defensoras de las mujeres ha atendido 74 mil 753 casos y levantado 13 mil 151 carpetas y apoyado 469 medidas de protección.

Asimismo, reconoció los trabajos que se realizan en la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia que con trabajos conjuntos han facilitado la detención de tres veces más agresores sexuales que en 2018.
En cuanto a los derechos otorgados a la comunidad LGBTTI afirmó que no habrá ningún tipo de retroceso, sino avances.

De acuerdo con la mandataria, ahora en los Ministerios Públicos, las Abogadas de las Mujeres atienden de manera inmediata y eficaz los llamados, solicitudes y denuncias de violencia por parte de las mujeres que viven esta situación.

Uno de los anuncios que llamó más la atención, fue el de que presentará ante el Congreso local una iniciativa para proteger a las víctimas de la violencia de género y a sus hijos.

Con dicha medida se refuerza la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y otorgará la permanencia de las mujeres y sus hijos en el hogar familiar pese a que el agresor sea el propietario.

“Que sea el agresor en una pareja quien deba dejar la vivienda en la que ambos viven. No tiene por qué enviarse a una mujer y a sus hijos a un refugio. Debe ser en la vivienda donde vive en donde tenga la mayor seguridad y el agresor debe salir”.

Asimismo, en caso de una orden en materia penal, la iniciativa señala que el agresor deberá desocupar la vivienda de inmediato y le obliga a ser el que pague la renta y cumplir con los compromisos económicos que brindaba antes.

Terminar con la violencia contra mujeres: tarea pendiente

En México, las mujeres constituyen 51% de la población que equivale a 65.2 millones en 2020 (CONAPO, 2016). Se estima que dos terceras partes (66.%) de las mujeres de 15 años y más han experimentado violencia alguna vez en su vida y 44% ha vivido violencia por parte de su pareja (INEGI, 2016). Además, se estima que diariamente, en promedio, 10 mujeres son asesinadas por el solo hecho de ser mujer.

Las muertes violentas de mujeres tuvieron un incremento en el primer cuatrimestre de 2020 en comparación con 2019, si bien el feminicidio disminuyó en 2.1%, los homicidios dolosos se incrementaron en 11.7%.

 

CONOCE MÁS:

https://elchamuco.com.mx/wordpress2/2020/09/18/secretaria-de-cultura-lanza-convocatoria-para-la-reactivacion-de-espacios-escenicos-independientes/

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas