Portada: Reuters
A partir del 19 de septiembre, el Gobierno federal incrementará las medidas de austeridad en toda la administración pública. Así lo estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este viernes en la publicación de los Lineamientos en materia de Austeridad Republicana.
Entre ellas, limitó a las dependencias a su cargo la creación de nuevas plazas, la contratación de prestadores de servicios profesionales por honorarios y asesores, así como la constitución de fideicomisos.
Además, se limitará al mínimo la contratación de telefonía celular, fotocopias, compra de vehículos nuevos, contratación de personal, viajes, viáticos, y toda compra de bienes o servicios se hará como lo mandata el Artículo 134 constitucional de maximizar el gasto público, a través de licitaciones públicas.
Por otro lado, no se podrán constituir o celebrar fideicomisos en las materias de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública, a menos de que esté prevista en la ley, decreto o tratado internacional.
En materia de contratación de bienes y servicios, se deberán efectuar “buscando la máxima economía y eficiencia, observando los principios de austeridad, ejerciendo estrictamente los recursos públicos conforme a las disposiciones legales aplicables”
El texto puntualiza que en la línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de “Erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad”, y así, estableció:
“Terminar con la asignación abusiva de oficinas, vehículos, mobiliario, equipos de comunicación, viáticos, entre otras medidas, con la finalidad de reorientar los presupuestos dispersos a los programas significativos y de alto impacto social y económico”.
Puedes ver el documento aquí.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress2/2020/09/19/que-sean-los-agresores-quienes-abandonen-la-vivienda-iniciativa-para-proteger-a-las-victimas-de-la-violencia-de-genero-y-a-sus-hijos-en-cdmx/