Consultas ciudadanas: la transformación que se viene

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: El Fisgón

 

El día de ayer, el Reforma lanzó una nota de 8 columnas en la que cuestionó duramente la tarea ciudadana que logró recaudar en pocos días más de 2.7 millones de firmas que se entregaron al Senado, demandando la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes.

Tras el planteamiento del tema en la mañanera por parte de la reportera de dicho medio, el presidente refirió que se trató de una perspectiva lamentable:

“Es lamentable que en ese pasquín le den tanta importancia a un asunto que deberíamos de reconocer, de exaltar. Pero fue una hazaña de los ciudadanos. Conseguir en 10 días más de 2 millones de firmas. Pero no fue un partido político, ni una organización social”, consideró.

Destacó que se trató de un histórico ejercicio ciudadano que se organizó y, tras una larga y cansada jornada, logró su objetivo.

Dijo que dicho medio pone bajo sospecha el cómo fue que reunieron las firmas, “porque no reconocen la solidaridad ni lo que es capaz de hacer la gente cuando se trata de una causa justa”.

Por otro lado, el presidente mostró la encuesta realizada por El Universal sobre enjuiciar a expresidentes:

Mediante ella se revela que 89.4% de los encuestados está a favor de enjuiciar a Enrique Peña Nieto; 88.5% a favor de enjuiciar a Carlos Salinas y 82.1% a favor de enjuiciar a Felipe Calderón.

El ejecutivo consideró que en dicho diario, de 50 notas, 45 son ataques contra la 4T, mientras, en el Reforma, “es el 99.9%”. Asimismo, destacó que en El Universal, los más consecuentes, objetivos e independientes, son los moneros, los caricaturistas.

Consultas ciudadanas: la transformación que se viene

El ejecutivo adelantó que se debe reformar la ley para que se realicen consultas ciudadanas con frecuencia, no cada 3 años. Además, dijo que se debe reducir el número de firmas, pues el requisito es del 2% del padrón electoral.

Además, cuestionó por qué todavía hay obstáculos para la verdadera democracia, cuando “es muy satisfactorio que, por primera vez en muchos años, sea el pueblo el que decida, porque siempre eran los de arriba”.

Recordó que, años antes, las consultas ciudadanas recibían trabas de las propias instituciones:

“Lo que nos sucedió cuando juntamos más de 3 millones de firmas para que no se privatizara el petróleo, y dicen en el Poder Judicial que era inconstitucional y no procedía”.

Destacó que las consultas ciudadanas, abrirían una nueva etapa en la historia de México: “esto es la transformación: es demostrar que hay una auténtica democracia, que es el pueblo el que manda”. Y cuestionó:

“¿O por qué no va a ser el pueblo?, ¿que es menor de edad el ciudadano?, ¿que no sabe lo que conviene y lo que no le conviene?, ¿o nada más va a participar cuando se eligen gobernadores, diputados y presidentes…?, ¿nada más?”

Destacó que la democracia no debe de acotarse sólo a lo representativo, pues eso no es una verdadera democracia.

“Con absoluta libertad y es poner a prueba a todas las instituciones al mismo ejecutivo. Imagínense que me quedo callado, que hago como que no me entero o peor, como tapadera… ¿cómo queda, no Andrés Manuel, sino la institución del presidente?

Aseveró que se deben tener instituciones fuertes por su autoridad moral, no por la fuerza bruta.

 

CONOCE MÁS:

https://elchamuco.com.mx/wordpress2/2020/09/17/trump-amaga-con-penalizar-a-mexico-por-no-cumplir-de-manera-demostrable-combate-contra-las-drogas-amlo-responde/

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas