Ciudad desalojo: ¿qué está pasando con el edificio Trevi? – El Chamuco (Edición 407)

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Idalia Candelas para El Chamuco (Edición 407)

Desde hace algunos años, la Ciudad de México sufre una despiadada gentrificación provocada por diversos intereses económicos que, ignorando la riqueza cultural e histórica de ciertas zonas de la capital, buscan imponer grandes construcciones que irrumpen en la vida cotidiana y barrial.

Uno de esos acontecimientos es el que provocará la desaparición, entre otros lugares, del Café Trevi, ubicado en la Alameda Central, en el Centro Histórico de la capital.

En la entrega de septiembre, número 407 de El Chamuco encontrarás Breve misiva desde Ciudad Desalojo. Un cómic realizado por Idalia Candelas y con un texto de Carlos Acuña.

La hostilidad va desde torturas usadas para prisioneros de guerra, con “largas sesiones de pequeños e inofensivos golpes, como aplausos cerca de su oído” hasta francas amenazas, el autor describe cómo los inquilinos del histórico edificio han sido desalojados.

“Desde hace décadas se intenta homologar la arquitectura, la traza urbana y la ofertas gastronómica a las necesidades del turismo global. La razón es simple: el Centro Histórico de la Ciudad de México se parece poco al de otras ciudades”, describe.

De las cuestiones legales, ni hablar, el “derecho al tanto”: la preferencia de comprar el inmueble que se ha arrendado durante años, antes que se lo ofrezcan a un tercero, se convirtió en un derecho arrebatado.

Después de dos años de batalla legal, la compra de la propiedad a través del fideicomiso 2476/2017 y Banca Mifel en 2018, por un valor de 80 millones de pesos.

Todo parece indicar que el edificio será adaptado para el arrendamiento de departamentos para plataformas como Airbnb y se contempla un posible proyecto de coworking en manos de la firma Público Coworking México.

 

 

Si quieres conocer más de esta historia, puedes adquirir la edición de septiembre en puestos de revistas o en un sólo click consíguelo aquí.

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas