Este miércoles, el Banco Mundial reveló que inhabilitó a la constructora española FCC, controlada por Carlos Slim, durante dos años.
Mediante un comunicado, la institución internacional explicó que esta decisión ocurre debido a “prácticas fraudulentas y de colusión” en dos licitaciones de un proyecto medioambiental en Colombia.
Tras un acuerdo de conciliación con la empresa, indoca “inhabilita a FCC Construcción S.A. para participar en proyectos y operaciones financiados por las instituciones del Grupo Banco Mundial durante dos años”.
Ademàs, deberá pagar “una restitución” por un monto de 5.5 millones de dólares a las autoridades colombianas.
Incluso, el acuerdo podría suponer la inhabilitación de FCC para participar en proyectos de otros bancos multilaterales de desarrollo en virtud de un acuerdo firmado entre ellos en 2010.
“La inhabilitación de FCC Construcción SA califica para la inhabilitación cruzada por otros bancos multilaterales de desarrollo (BMD) en el marco del Acuerdo de Ejecución Mutua de Decisiones de Exclusión que se firmó el 9 de abril de 2010”
De acuerdo con El Economista, en junio de 2020, Carlos Slim, aumentó su participación en el grupo de construcción y servicios hasta el 76.6%.
Aquí el comunicado de The World Bank.