Prensa y poder: la necesidad de la libertad de expresión y medios autocríticos – Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela – El Chamuco TV

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: El Chamuco TV

(02/03/2021).- Como padrinos de la nueva de El Chamuco TV, Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela platicaron con los moneros Hernández, Helguera y Rapé sobre cuál es la situación actual del periodismo en México.

Nos cuentan cómo el coro de voces oficialistas que permaneció en el poder mediático por décadas en nuestro país, reprocha hoy ser víctima de coartación a la libertad de expresión. Sin embargo, lo reclama desde primeras planas, programas de televisión, de radio y también en redes sociales, ¿Cómo es esto posible?

Decenas de periodistas y los grandes medios de comunicación -afines a los gobiernos pasados- han denunciado ser acosados desde la Mañanera, y ponen en entredicho la autonomía de la prensa. Sin embargo, hasta ahora, no hay ninguna acusación real y formal de ningún acto de censura o persecución, algo que claramente ocurría en los gobiernos pasados con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Pero lejos de caer en un periodismo complaciente con los gobiernos, el poder mediático debe revisarse como un ejercicio de autocrítica. No para autocensurarse, sino para cumplir su propósito original de informar con la verdad.

Por otro lado, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder ejecutivo, ha llegado también una transformación en la relación entre medios de comunicación y el poder. Mucho se ha criticado sobre la mala relación que el mandatario guarda con medios opositores.

¿El presidente toma las mañaneras como actos proselitistas?, ¿es adecuada la forma en que enfrenta a los medios de comunicación?, ¿está en su derecho por tratarse de derecho de réplica? ¿por qué, pese a las diferencias, medios como Televisa continúan recibiendo publicidad para el gobierno federal?, ¿qué podría esperarse de la relación gobierno-prensa en los próximos años?

Descubre esto y mucho más en El Chamuco TV. Puedes ver este capítulo aquí.

 

 

CONOCE MÁS:

Con violación no hay transformación – El Chamuco (Edición 413)

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas