Mujeres visitarán hogares en colonias prioritarias de CDMX para detectar tempranamente casos de violencia feminicida: Sheinbaum

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Gob CDMX

(26/02/2021).- Este jueves, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que estableció el Gobierno Capitalino el 25 de noviembre de 2019, “es un acierto y ha funcionado porque pemitió la construcción de un marco jurídico que denuncia y sanciona la violencia de género”.

“Estamos convencidas de que haber decretado la Alerta de Violencia Contra las Mujeres fue un acierto, y que vamos a seguir trabajando con el objetivo de erradicar la violencia hacia las mujeres”, dijo durante la presentación del informe.

Destacó que, a partir de hoy, 232 mujeres recorrerán las 170 colonias prioritarias de la ciudad para visitar 222 mil 720 hogares para realizar una detección temprana de casos de violencia feminicida y crear núcleos solidarios para 2 mil 320 mujeres, como parte de la estrategia Mujeres SOS.

“Y por eso vamos a ir a los domicilios, a decirle a las mujeres: ‘Esta es tu cartilla de derechos’, ‘tú tienes derechos en esta ciudad y éstos son los espacios que están para atenderte’. Así que hoy 25 de febrero, y todos los 25, les decimos a las mujeres de la ciudad: “No están solas, está el Gobierno de la Ciudad en alerta por ustedes”, señaló.

La mandataria local detalló que como parte de las 11 acciones emprendidas por la Declaratoria, el Congreso capitalino aprobó la Ley Olimpia, la cual castiga la violencia que sufren principalmente las mujeres jóvenes al publicarse imágenes suyas sin su consentimiento.

Además, adelantó que en junio comenzará a operar el Banco de ADN de uso forense para la identificación de agresores sexuales y que convertirá a la Ciudad de México en la primera entidad que cuenta con este tipo de herramientas para combatir los delitos sexuales.
Por otro lado, destacó que se estableció una licencia de paternidad de 45 días que permite que los hombres se queden en casa a cuidar de sus hijos y con ello, se genere una condición de igualdad.

Respecto a la Ley Ingrid, aprobada hace unos días, se establece que se sanciona al servidor público que filtre imágenes relacionadas con agresión a una mujer. “Eso no existía antes de la Alerta”, dijo.

En tanto, al tomar la palabra, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que de acuerdo con la incidencia delictiva se observó una disminución entre 2019 y 2020 en seis delitos: feminicidio (-8.3 por ciento); homicidio doloso donde la víctima fue mujer (-19.8 por ciento); abuso sexual (-22.7 por ciento); lesiones dolosas (25.6 por ciento); secuestro (-68 por ciento); y trata de personas (-38.3 por ciento).

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, señaló que durante 2020 y lo que va de 2021 las LUNAS detectaron 675 casos de riesgo de violencia feminicida que por medio de atención especializada y seguimiento lograron la reducción del riesgo en 322 casos, lo que representa una disminución del 47.7 por ciento.

CONOCE MÁS:

https://elchamuco.com.mx/wordpress/2021/02/26/mexico-tiene-garantizadas-vacunas-para-todos-ya-se-contrataron-134-millones-de-tratamientos-arturo-herrera/

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas