AMLO solicita a Estados Unidos respetar soberanía de México en materia energética

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Conferencia mañanera

(26/02/2021).- La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Gobierno de Estados Unidos que respete las decisiones de México respecto a su soberanía energética.

“Es un asunto de cada país, de cada nación, somos libres, y soberanos somos independientes, entonces no nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos no nos metemos y de ninguna nación del mundo, porque no queremos que nadie decida sobre lo que le corresponde a los mexicanos”, dijo.

El titular del Ejecutivo recordó que nuestro país es libre y soberano con respecto a su industria eléctrica, agregando que su Gobierno no se involucra en las decisiones de otros países para evitar que ellos hagan lo mismo con México.

Esta contestación ocurrió ante una pregunta expresa sobre las diversas opiniones vertidas por funcionarios de Estados Unidos, que solicitaron a la administración de López Obrador “escuchar a todas las partes”, incluidas las empresas del sector privado:

“Ellos opinan que nosotros tenemos que actuar de una forma, pues está bien porque hay libre expresión, es un derecho universal, pero debemos respetar. En esta materia, en el manejo de la política de la industria eléctrica, no es entrometerme, pero ahora que tuvieron las heladas en Texas se dio a conocer que no funciona bien la política energética que se aplica cuando menos en ese estado -y en otros- pero eso ya no me corresponde a mi mencionarlo”, dijo.

Desde Palacio Nacional, el mandatario hizo mención a una nota del Wall Street Journal donde se aborda el pago extraordinario en Texas por la privatización de la industria eléctrica.

Por último, recordó que en el artículo 89 están los principios de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

CONOCE MÁS:

Mujeres visitarán hogares en colonias prioritarias de CDMX para detectar tempranamente casos de violencia feminicida: Sheinbaum

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas