ONU inicia registro de solicitantes de asilo en Matamoros; cerca de 750 personas que buscan entrar a EE. UU. permanecen en campamento desde hace dos años

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Unicef

(25/02/2021).- Este jueves, Naciones Unidas informó que un grupo de sus agencias “han comenzado a preparar el traslado de personas y familias del campamento informal mexicano de Matamoros, en el estado de Tamaulipas y cerca de la frontera con Estados Unidos, para su entrada en este último país”.

Esta iniciativa se logró tras la finalización de una normativa que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar las audiencias de inmigración en México, el programa conocido como “Protocolos de Protección de Migrantes”, explicó el organismo.

Asimismo, destacó que la Agencia de la ONU para los Refugiados comenzará este miércoles el registro presencial de las personas del campamento, como complemento a un censo virtual que se puso en marcha el pasado 19 de febrero.

Según los cálculos de las agencias permanecen en el campamento unas 750 personas, algunas desde hace dos años. Se prevé que el primer grupo de 25 personas cruce la frontera esta semana, previa verificación de sus datos y las correspondientes pruebas contra el coronavirus.

El organismo internacional destacó que, en paralelo, se efectuará un seguimiento a la situación de las personas que se encuentran fuera del campamento y forman parte del programa de “Protocolos de Protección de Migrantes” y que, a su vez, están registradas en el sitio web CONECTA, un portal establecido por la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Gobierno de los Estados Unidos para contabilizarlas.

Por último, informó que durante los tres primeros días de funcionamiento de la página web se registraron más de 8000 casos, una cifra equivalente a unas 12.000 personas.

Con información de Noticias ONU.

CONOCE MÁS:

“¿Qué tenemos nosotros que ver con eso si somos respetuosos de las mujeres y todos los seres humanos?”, responde AMLO sobre ‘Romper el pacto’

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas