Ante exigencia de familiares víctimas, confirman inicio de trabajos de rescate en mina de Pasta de Conchos

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Presidencia (octubre, 2020)

(19/02/2021).- A través del Centro Prodh, familiares de las víctimas de Pasta de Conchos emitieron un comunicado en el que recordaron que cada 19 de febrero, desde hace 15 años, las familias de los obreros sepultados en la mina Pasta de Conchos han acudido puntualmente a su cita con la memoria viva. Con esperanza, con tristeza, con fuerza y con enojo, pero sobre todo con dignidad, se reúnen para exigir el mínimo que se les debió haber garantizado desde el principio: el rescate de sus hijos, padres, hermanos o esposos”.

Mediante una nota publicada por Animal Político, destacaron que “muchas veces y de muchas maneras, los funcionarios intentaron que madres, padres, hijas, esposas y hermanas abandonaran su lucha. Ellas y ellos, cada vez, respondieron: ¡Rescate ya! Y en ese camino, luego de tocar todas las puertas posibles en México, un grupo de familias acudió en 2010 al litigio internacional ante el sistema interamericano de derechos humanos, que fue admitido en 2018, que sigue activo al día de hoy, y que ha sido un pilar para su resistencia”.

Ante la expectativa de más demoras reiteraron su exigencia de que el rescate inicie el 1 de septiembre, como fue comprometido por el presidente en una visita a la zona el pasado 23 de octubre.

“El inicio del rescate será, como ya hemos dicho, no solamente comenzar a saldar una deuda humanitaria, sino un signo de verdadero compromiso con la protección de los trabajadores y de lucha contra la corrupción generada por la simbiosis entre los gobernantes y el poder económico”, establecieron.

En respuesta, esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Comisión Federal de Electricidad está trabajando en ello.

“Ya iniciamos con los trabajos, ya se tiene el predio, tenemos comunicación permanente con los familiares de los mineros, ya se está reparando el daño por lo que corresponde al Estado”, dijo.

Aseveró que existe el compromiso y la única preocupación es que alcance el tiempo “porque se tienen que hacer túneles nuevos para llegar a donde se piensa están los cuerpos”. Y agregó:

“Son túneles profundos y largos y tenemos que cuidar también que no haya accidentes por la acumulación de gases, pero ya está la Comisión Federal de Electricidad trabajando”.

Explicó que ya autorizó el presupuesto y la Secretaría de Hacienda ha entregado los recursos a la Comisión Federal de Electricidad, lo mismo para el pago de las indemnizaciones a familiares.

“Y no podemos incumplir con ese compromiso, eso es lo que puedo decirles a los familiares de los mineros y mandarles un abrazo muy fraterno y muy solidario”, finalizó.

CONOCE MÁS:

Continúa baja en hospitalizaciones en CDMX; permanece en semáforo naranja con apertura de bibliotecas y galerías

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas