México denuncia ante ONU distribución inequitativa de vacunas; mientras mayoría de dosis se concentran en 10 países, más de 100 no tendrán acceso hasta 2023

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: SRE

(17/02/2021).- La mañana de este miércoles, México denunció la distribución inequitativa de vacunas contra el COVID-19 en el mundo.

Al participar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recordó que tres cuartas partes de las dosis se concentran en 10 países que conforman el 60% del PIB global.

El canciller llamó a no olvidar a los países con menos recursos, alertó que de continuar con la tendencia de privilegio, éstos podrían acceder a la inoculación hasta 2023.

“Se estima, conservadoramente, que hay más de 100 países en los que no se ha aplicado ni siquiera una dosis o alguna sola meta de carácter simbólico, hay muchos países afectados con este proceso. Incluso algunos estudios señalan que estos países no tendrán acceso generalizado hasta la mitad de 2023 si se mantiene la actual tendencia”, lamentó.

En este contexto, el funcionario llamó a respetar la resolución 74/274 de la Asamblea General de la ONU, en la que se apuesta por a fortalecer las cadenas de suministros para garantizar el acceso universal, justo, equitativo, oportuno, a medicamentos y vacunas para enfrentar la pandemia.

Asimismo, destacó que nuestro país, junto con Argentina, trabajan conjuntamente en el envase y distribución de 70 millones de dosis de AstraZeneca para la región de América Latina, las cuales se prevé que estén listas a finales de marzo.

“Muchas gracias a todos, pero tenemos que ver por todos los demás y los que tenemos posibilidades tenemos que ser solidarios con los que no las tienen”.

CONOCE MÁS:

Prevén restablecimiento del suministro de luz para fin de semana; más de 89 mil usuarios continúan sin energía

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas